CORONAVIRUS (COVID-19)

 

Adolescencia en tiempos de #COVID19

Cómo viven las y los adolescentes la pandemia por coronavirus y el aislamiento social,
preventivo y obligatorio

La pandemia por el coronavirus y las medidas de aislamiento impactaron en la vida de todas las personas a nivel global. Para quienes son adolescentes en estos tiempos, esta coyuntura los encuentra en una etapa de pleno desarrollo y crecimiento, de transición de la infancia a la edad adulta, con cambios físicos, emocionales y mentales. En tiempos en que deberían estar yendo a la escuela y compartiendo momentos con sus pares, los y las adolescentes están adaptándose a una nueva forma de estudiar y de conectarse con los demás. 



Según datos de U-Report, nuestro espacio de participación innovador que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que más le interesan, los principales sentimientos y emociones que describen los chicos y chicas en relación a la experiencia educativa en el contexto de aislamiento son: estrés, cansancio, angustia, agobio, aburrimiento.

“Es algo difícil porque hay veces que no tenemos las cosas necesarias para mandar las actividades, para investigar, porque no están los profes y lo tenemos que hacer solos. Es difícil, pero no imposible”, cuenta Marcos, quien estudia en la Escuela Secundaria Rural mediada por Tecnologías en la sede Lobatón, en Jujuy. “Pero también tenemos experiencias lindas porque hacemos los trabajos solos y empezamos a valorar más las cosas que hacemos, a querer al estudio”, agrega. 

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Además, un 40% dijo no sentirse nada cómodos estudiando desde sus casas, y un 26% indicó que no cuenta con la tecnología necesaria para llevar adelante esta modalidad de estudio. 

“Los obstáculos a los que me enfrenté fue el internet por ser muy lento, y la solución que encontré fue despertándome por la madrugada y descargándolo. Me comunico con los profesores por WhatsApp”, cuenta Judith, de la sede Santo Domingo de la Secundaria Rural mediada por Tecnologías N° 1 en Jujuy.  

“Lo que más me gustaría hacer cuando termine el aislamiento es volver a la escuela y reencontrarme con mis amigos”
Lucas, de la sede Taco Rodeo de la Secundaria Rural mediada por Tecnologías en Tucumán
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UNICEF

Además de educación y enseñanza, las escuelas brindan contención social y emocional a los chicos y chicas y sus familias. Por eso, es fundamental garantizar y organizar la continuidad del aprendizaje y bienestar. En este contexto, desde UNICEF participamos de la mesa de enlace para apoyar las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación para enfrentar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo argentino.  

La pandemia y el aislamiento no solo cambiaron la forma en la que los y las adolescentes cursan sus estudios, sino también la forma en la que pasan su tiempo libre y de recreación, se conectan con sus amigos y se relacionan con su familia. Según datos de U-Report, los sentimientos que prevalecen entre los y las jóvenes en estos tiempos de cuarentena son aburrimiento, preocupación por los demás y ansiedad, y los principales motivos por los que se sienten así tienen que ver con la pandemia, la situación económica, el no poder realizar sus actividades habituales y tener que pasar todo el tiempo en casa.   

A pesar de esto, para muchos de ellos y ellas, este tiempo es una oportunidad para reconectarse con viejos pasatiempos y aprender nuevas habilidades. “En mis tiempos libres trato de hacer alguna actividad que antes no hacía”, cuenta Camila, delegada del Consejo Consultivo de Participación Adolescente de Posadas, Misiones.  

“Siento que deberíamos aprovechar este tiempo para pensar, para meditar, para conocernos a nosotros mismos y también a las personas con quienes estamos conviviendo”
Camila, delegada del Consejo Consultivo de Participación Adolescente de Posadas, Misiones.
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También desde Posadas, Adriana y Agustina aprovechan el tiempo libre para hacer actividades que les gustan. Agustina comenzó a entrenar en su casa: “me di cuenta de que es muy divertido, que puedo hacerlo con materiales que tengo a mi disposición. También comencé a meditar un poco todos los días y paso mucho tiempo con mis mascotas”. Para muchos chicos y chicas, el aislamiento los acercó a redescubrir sus propias pasiones, como en el caso de Adriana: “En esta cuarentena estoy dedicándome más a hacer las cosas que no podía hacer antes, como sacar fotos, porque me encanta la fotografía”. 

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UNICEF

La adolescencia puede ser una etapa complicada, y la epidemia del coronavirus (COVID-19) la puede hacer todavía más difícil. Los cambios en tu rutina y el encierro te obligan a adaptarte a formas diferentes de emplear tu tiempo.

Las escuelas han cerrado, se han cancelado eventos y hoy tienes que estar en casa para prevenir que te contagies y contagies a otros con este virus. Sabemos que te estás perdiendo momentos importantes y que extrañas ver a tus amigos, ir al cine o practicar tu deporte favorito.

Tenemos un mensaje para los adolescentes que se ven obligados a enfrentarse a este cambio en sus vidas debido al brote de enfermedad, y que se sienten ansiosos, aislados y decepcionados: NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLA.

Piensa que estás protegiéndote tú, a tu familia y a la población. Sabemos que no has elegido vivir esta situación y estar encerrado o encerrada en tu casa, pero estás haciendo algo sumamente valioso y responsable.

Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a pasar un poco mejor esta temporada:

 

1. Ordena tu entorno y organiza tu día para que no pierdas la noción del tiempo.

Pon horarios para ver películas, llamar a tus amigos, hacer tus tareas de la escuela, hacer ejercicio y otras actividades que te gusten.

Mantener tu cuarto limpio y ordenado, ver una película, leer un libro, dibujar, hacer videos o hacer ejercicio físico desde casa, son formas de desahogarte, sentirte más tranquilo y de encontrar un equilibrio en tu vida diaria.

2. Reconoce tus emociones y no las reprimas.

Es normal sentir miedo o ansiedad ante esta pandemia. El miedo es una función normal y hasta saludable que nos alerta de los peligros y nos ayuda a tomar decisiones para protegernos, por ejemplo, en este momento te ayuda a tomar la decisión de no reunirte con otras personas, de lavarte las manos y no tocarte la cara. Esto te ayuda no sólo a cuidar de ti mismo, sino de los demás.

También es normal que sientas frustración por no poder salir a la calle o tristeza porque extrañas a tus amigos.

¿Cuál es la mejor forma de hacer frente a esos sentimientos? Sintiéndolos.

Lo único que se puede hacer con un sentimiento doloroso es aceptarlo. Permítete estar triste porque si te permites sentir la tristeza, tus sentimientos fluyen y llegará más rápido el momento en que comiences a sentirte mejor.                            

Cada persona maneja sus emociones de distinta forma. Algunos jóvenes como tú dedicarán su tiempo a actividades artísticas; otros querrán conversar con sus amigos y amigas y emplear su tristeza como una forma de sentirse conectados cuando no es posible estar juntos en persona, y otros buscarán el modo de ayudar a los demás.

¡Lo importante es que hagas lo que a ti te haga sentir bien!

Si sientes la necesidad, habla con un adulto en quien confíes, no siempre es fácil hablar de las emociones, pero te vas a sentir mejor.


3. Céntrate en ti.

Céntrate en ti mismo/a y busca formas de usar de manera útil y entretenida este tiempo que te llega de improviso, eso te ayudará a proteger tu salud emocional.

Usa tu creatividad escribiendo una historia, tu propio libro o cómic. También puedes grabar tu propio cortometraje o video musical.

O si prefieres, puedes escribir un diario con tus pensamientos, guárdalo y en unos años podrás leerlo y será toda una experiencia recordar lo que viviste.

UNICEF México / Vergara

Busca conectar con tus amigos
 
4. Piensa formas para estar en contacto con tus amigos.

Los y las amigos son súper importantes para los adolescentes, si quieres pasar tiempo ellos a la vez que practicas el distanciamiento físico, las redes sociales son un excelente modo de mantenerte en contacto.

Te recomendamos que inventes formas creativas para convivir, por ejemplo, creando una playlist que te haga sentir feliz y compártela, pónganse de acuerdo en ver una película y coméntenla después por WhatsApp, hagan retos en Tik Tok, etc.

También recuerda no estar pegado todo el día al celular o a las redes sociales. No es saludable y puede hacer que aumente tu ansiedad y sentimiento de aburrimiento.
5. Sigue aprendiendo.

En una situación como la creada por el COVID-19, es muy útil dividir el problema en dos categorías: aquello que puedes cambiar y aquello que no puedes cambiar. No podemos cambiar la indicación de quedarnos en casa, pero sí puedes encontrar formas para distraerte.

Algunas ideas son leer libros, escuchar audiolibros, visitar un museo en línea, tomar cursos de idiomas en internet.

6. Sé amable contigo y con los demás.

Si sabes de algún acoso o maltrato en internet o en el espacio físico con relación al coronavirus u otra situación, ofrécele apoyo a la persona y anímale a que busque ayuda con una persona adulta. Si tú sufres acoso, te recomendamos lo mismo, busca ayuda y acude a alguna persona en la que confíes.

La inacción por parte de los demás puede hacer que la víctima sienta que todos están en su contra o que nadie se preocupa de él o ella. Tus palabras pueden marcar la diferencia.

Recuerda: ahora más que nunca debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede hacer daño a los demás.


Durante la pandemia los adolescentes vivieron una constante contenciónlimitados por normas y reglas que los cargaron de frustración por lo que sintieron que se perdieron y que no volverán a vivir. Perdieron la posibilidad de vivir momentos únicos, situaciones propias de esta etapa, como cumpleaños de 15, campamentos, rituales del primer día de clases, festejos de graduación. Y si bien los adultos también nos vimos imposibilitados de realizar distintas actividades, esto impacta de manera muy diferente en la realidad adolescente. Los adolescentes tienen una noción del tiempo muy distinta a la que podemos tener los adultos. Ellos perciben el tiempo como algo no constante. Por momentos pueden sentir que todo avanza muy rápido y por momentos les resultará eterno.

A la vez, las medidas necesarias para enfrentar el avance de la pandemia han tenido efectos directos en aspectos claves de la experiencia adolescente. Para los adolescentes la pandemia impuso en sus vidas la privación de pasar tiempo con amigos; la ausencia del intercambio espontáneo entre pares y adultos no familiares en actividades educativas, culturales o deportivas; el confinamiento y el compartir más tiempo con su núcleo familiar; la pérdida de familiares significativos o la amenaza implícita de que sus acciones podían tener esa consecuencia; la transformación de la experiencia social en una experiencia virtual; y la dificultad de continuar con sus trayectorias educativas de forma presencial.

Todos estos factores pueden haber aumentado el riesgo de sufrir un mayor aislamiento, ansiedad y estrés, lo que pone en peligro su salud mental, al mismo tiempo que experimentan cambios en las rutinas que normalmente fomentan la resiliencia ante eventos desafiantes.


TRUEBA CAMACHO IAN JOEL 

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TEMA: CORONAVIRUS(COVID19)






























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