LA HISTORIA DE XBOX
Xbox es una videoconsola doméstica y la primera entrega de la serie de videoconsolas Xbox fabricada por Microsoft. Salió a la venta como la primera incursión de Microsoft en el mercado de las consolas de videojuegos el 18 de octubre de 2001 en Norteamérica, seguida de Australia, Europa y Japón en 2002.Está clasificada como consola de sexta generación, compitiendo con la PlayStation 2 de Sony, el GameCube de Nintendo y la Sega Dreamcast de Sega. También fue la primera gran consola producida por una empresa estadounidense desde el lanzamiento de la Atari Jaguar en 1993.
Con el lanzamiento de la PlayStation 2, que ofrecía la posibilidad de reproducir CD-ROM y DVD además de juegos, Microsoft empezó a preocuparse de que las videoconsolas amenazaran la computadora personal como dispositivo de entretenimiento para las salas de estar. La consola se anunció en febrero del 2000. Mientras que la mayoría de las consolas de juegos hasta ese momento se construían a partir de componentes de hardware personalizados, la Xbox se construyó a partir de componentes estándar de ordenadores personales, utilizando variaciones de Microsoft Windows y DirectX como sistema operativo para soportar los juegos y la reproducción de medios.
La Xbox era técnicamente más potente que sus rivales, ya que contaba con un procesador Intel Pentium III a 733 MHz y un procesador que podía encontrarse en un PC estándar; y fue la primera consola en incorporar un disco duro interno. La consola también se construyó con soporte directo para conectividad de banda ancha a Internet a través de un puerto Ethernet integrado, y con el lanzamiento de Xbox Live, un servicio pago de juegos en línea , un año después del lanzamiento de la consola, Microsoft se hizo un hueco temprano en los juegos en línea y convirtió a la Xbox en un fuerte competidor en la sexta generación de consolas. La popularidad de títulos de gran éxito como Halo 2 de Bungie Studios contribuyó a la popularidad de los juegos de consola en línea, y en particular de los shooters en primera persona.
La Xbox tuvo un lanzamiento récord en Norteamérica, vendiendo 1,5 millones de unidades antes de finales de 2001, ayudada por la popularidad de uno de los títulos de lanzamiento del sistema: Halo: Combat Evolved, que vendió un millón de unidades en abril de 2002. El sistema llegó a vender un total de 24 millones de unidades en todo el mundo, incluyendo 16 millones en Norteamérica; sin embargo, Microsoft fue incapaz de obtener beneficios constantes con la consola, cuyo precio de fabricación era mucho más caro que su precio de venta al público, a pesar de su popularidad, perdiendo más de 4.000 millones de dólares durante su vida comercial. El sistema superó en ventas a la Nintendo GameCube y a la Sega Dreamcast, pero fue superado ampliamente por la PlayStation 2, que había vendido más de 100 millones de unidades cuando se dejó de fabricar en 2013. También tuvo un rendimiento inferior fuera del mercado occidental; en particular, se vendió mal en Japón debido al gran tamaño de la consola y a la sobreabundancia de juegos comercializados para el público estadounidense en lugar de títulos desarrollados en Japón. La producción del sistema se interrumpió en 2009.
La Xbox fue la primera de una marca continua de consolas de videojuegos desarrollada por Microsoft, siendo sucedida por la Xbox 360; lanzada en 2005, la Xbox One lanzada en 2013 y las consolas Xbox Series X y Series S lanzadas en 2020.
La Xbox era técnicamente más potente que sus rivales, ya que contaba con un procesador Intel Pentium III a 733 MHz y un procesador que podía encontrarse en un PC estándar; y fue la primera consola en incorporar un disco duro interno. La consola también se construyó con soporte directo para conectividad de banda ancha a Internet a través de un puerto Ethernet integrado, y con el lanzamiento de Xbox Live, un servicio pago de juegos en línea , un año después del lanzamiento de la consola, Microsoft se hizo un hueco temprano en los juegos en línea y convirtió a la Xbox en un fuerte competidor en la sexta generación de consolas. La popularidad de títulos de gran éxito como Halo 2 de Bungie Studios contribuyó a la popularidad de los juegos de consola en línea, y en particular de los shooters en primera persona.
La Xbox tuvo un lanzamiento récord en Norteamérica, vendiendo 1,5 millones de unidades antes de finales de 2001, ayudada por la popularidad de uno de los títulos de lanzamiento del sistema: Halo: Combat Evolved, que vendió un millón de unidades en abril de 2002. El sistema llegó a vender un total de 24 millones de unidades en todo el mundo, incluyendo 16 millones en Norteamérica; sin embargo, Microsoft fue incapaz de obtener beneficios constantes con la consola, cuyo precio de fabricación era mucho más caro que su precio de venta al público, a pesar de su popularidad, perdiendo más de 4.000 millones de dólares durante su vida comercial. El sistema superó en ventas a la Nintendo GameCube y a la Sega Dreamcast, pero fue superado ampliamente por la PlayStation 2, que había vendido más de 100 millones de unidades cuando se dejó de fabricar en 2013. También tuvo un rendimiento inferior fuera del mercado occidental; en particular, se vendió mal en Japón debido al gran tamaño de la consola y a la sobreabundancia de juegos comercializados para el público estadounidense en lugar de títulos desarrollados en Japón. La producción del sistema se interrumpió en 2009.
La Xbox fue la primera de una marca continua de consolas de videojuegos desarrollada por Microsoft, siendo sucedida por la Xbox 360; lanzada en 2005, la Xbox One lanzada en 2013 y las consolas Xbox Series X y Series S lanzadas en 2020.
Una pequeña historia
Pero la historia empieza un poco antes, en 1995, cuando un triunvirato de ingenieros a los que llamaban “Beastie Boys”, y formado por Alex St. John, Eric Engstrom y Craig Eisler, redactaron un informe en el que se decían cosas como “que Sony dependía de los juegos que desarrollaban las ‘third party’” y, por tanto, si alguien se los ‘robaba’ era posible hacerle mucho daño. Pero aunque creáis que ya estamos hablando de Xbox no es así. Ese trío pensaba que el PC podría darle batalla a PlayStation y que serían claves los gráficos 3D, los entornos poligonales que en aquellos tiempos estaban viviendo una Edad de Oro gracias a aquellas míticas tarjetas aceleradoras que empezaban a montarse en todos los ordenadores.
El producto de esa estrategia
a fue la creación para Windows de DirectX, una serie de librerías que permitían que un juego pudiera ejecutarse sin ningún problema sobre cualquier hardware sin necesidad de programar versiones específicas. Ese adelanto tecnológico fue la clave de que Microsoft llegara a entender años más tarde que había una oportunidad de combatir a Sony.
Es justo en ese momento cuando empieza Microsoft Estudios a lanzar muchos de los títulos que más arriba os señalábamos, que fueron en muchos casos auténticos éxitos, pero no llegaron a alcanzar las cotas que una compañía como la que por aquel entonces gobernaba Bill Gates necesitaba.
Microsoft no podía conformarse con un segundo, tercer o cuarto puesto en el escalafón. Su vocación ha sido siempre la de liderazgo y no estaba dispuesta a quedarse en fuera de juego.
Una vez visto que el PC no podría alcanzar las cifras de PlayStation, Microsoft empezó a moverse, buscando un ‘partner’ que adoptara su tecnología. Ese acompañante tenía un nombre y era japonés: SEGA. La compañía de Sonic buscaba anticiparse a Sony y su futura PS2 con una consola de 64 bits, que acabó por llamarse Dreamcast.
Ambas empresas llegaron a un acuerdo y Microsoft logró que SEGA metiera en todas sus máquinas aquel Windows CE que podía verse en las PDA de la época: unos artilugios que son los predecesores de los smartphones y tablets que hoy en día tenemos. Era un sistema operativo muy, muy rebajado de peso y con las bibliotecas justas para poner en marcha los juegos y el dashboard de la máquina. Pero muy importante, incluía su DirectX. Estábamos a finales de 1998.
Ahí no acabó la historia. Microsoft quería más y entonces Sony anunció en marzo del 1999 PlayStation 2. Pero antes, Bill Gates se vio las caras con Noboyuki Idei, por aquel entonces CEO de Sony, para hablar sobre la nueva generación que iba a sustituir a la exitosa PSX. Microsoft quería que los japoneses utilizaran su tecnología, sus herramientas de programación en la nueva consola, pero la respuesta fue negativa: no. Sony iba a desarrollar sus propias APIs y a crear desde cero el sistema operativo de su nueva consola.
Bill Gates no es muy amigo de que le den calabazas y volvió a Redmond bastante enfadado. En el pasado, los que le habían dado la espalda o habían osado hacerle frente, se habían enfrentado a una implacable guerra donde los americanos no iban a reparar en gastos. Famosas eran sus batallas contra sistemas operativos, hardware, suites de Office o lo que fuera donde Microsoft vendía a precios por debajo de coste, lo que tumbaba a la competencia en unos pocos años aprovechando el infinito músculo económico de los creadores de Windows.
Así fue el desarrollo de la primera Xbox
Sony, además, osó atacar al PC directamente, hablando constantemente de que PS2 era la máquina multimedia más potente, la set-top-box (que llaman los americanos) definitiva, que podría conectarse a Internet, navegar y hacer un montón de cosas más en lo que suponía, ‘de facto’, la llegada de la era ‘post-PC’. Pero hubo más, Andrew House, vicepresidente de marketing de Sony EE.UU. llegó a afirmar que “si PS2 es [considerada] sólo una consola de videojuegos, entonces habremos fallado”.
a fue la creación para Windows de DirectX, una serie de librerías que permitían que un juego pudiera ejecutarse sin ningún problema sobre cualquier hardware sin necesidad de programar versiones específicas. Ese adelanto tecnológico fue la clave de que Microsoft llegara a entender años más tarde que había una oportunidad de combatir a Sony.
Es justo en ese momento cuando empieza Microsoft Estudios a lanzar muchos de los títulos que más arriba os señalábamos, que fueron en muchos casos auténticos éxitos, pero no llegaron a alcanzar las cotas que una compañía como la que por aquel entonces gobernaba Bill Gates necesitaba.
Microsoft no podía conformarse con un segundo, tercer o cuarto puesto en el escalafón. Su vocación ha sido siempre la de liderazgo y no estaba dispuesta a quedarse en fuera de juego.
Una vez visto que el PC no podría alcanzar las cifras de PlayStation, Microsoft empezó a moverse, buscando un ‘partner’ que adoptara su tecnología. Ese acompañante tenía un nombre y era japonés: SEGA. La compañía de Sonic buscaba anticiparse a Sony y su futura PS2 con una consola de 64 bits, que acabó por llamarse Dreamcast.
Ambas empresas llegaron a un acuerdo y Microsoft logró que SEGA metiera en todas sus máquinas aquel Windows CE que podía verse en las PDA de la época: unos artilugios que son los predecesores de los smartphones y tablets que hoy en día tenemos. Era un sistema operativo muy, muy rebajado de peso y con las bibliotecas justas para poner en marcha los juegos y el dashboard de la máquina. Pero muy importante, incluía su DirectX. Estábamos a finales de 1998.
Ahí no acabó la historia. Microsoft quería más y entonces Sony anunció en marzo del 1999 PlayStation 2. Pero antes, Bill Gates se vio las caras con Noboyuki Idei, por aquel entonces CEO de Sony, para hablar sobre la nueva generación que iba a sustituir a la exitosa PSX. Microsoft quería que los japoneses utilizaran su tecnología, sus herramientas de programación en la nueva consola, pero la respuesta fue negativa: no. Sony iba a desarrollar sus propias APIs y a crear desde cero el sistema operativo de su nueva consola.
Bill Gates no es muy amigo de que le den calabazas y volvió a Redmond bastante enfadado. En el pasado, los que le habían dado la espalda o habían osado hacerle frente, se habían enfrentado a una implacable guerra donde los americanos no iban a reparar en gastos. Famosas eran sus batallas contra sistemas operativos, hardware, suites de Office o lo que fuera donde Microsoft vendía a precios por debajo de coste, lo que tumbaba a la competencia en unos pocos años aprovechando el infinito músculo económico de los creadores de Windows.
Así fue el desarrollo de la primera Xbox
Sony, además, osó atacar al PC directamente, hablando constantemente de que PS2 era la máquina multimedia más potente, la set-top-box (que llaman los americanos) definitiva, que podría conectarse a Internet, navegar y hacer un montón de cosas más en lo que suponía, ‘de facto’, la llegada de la era ‘post-PC’. Pero hubo más, Andrew House, vicepresidente de marketing de Sony EE.UU. llegó a afirmar que “si PS2 es [considerada] sólo una consola de videojuegos, entonces habremos fallado”.
https://youtu.be/Lu7o3exy00Q
link para ver la presentación del primer Xbox
nombre del video:
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